HaciaLaCima

¡Alcanza tu metas! >>

Búsquedas especificas

.
 
Principal
Consejos para ventas
Libros de negocios
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

Los estudiantes buscan cambiar de trabajo

 


Nueve de cada diez universitarios con trabajo encuentran razones para dejar su empleo actual, según una encuesta.

Por Gabriela Samela |

Eternos disconformes. Así se podría caracterizar a los jóvenes universitarios de entre 18 y 35 años que participaron de un estudio sobre sus expectativas laborales.

Si algo esperan estos estudiantes, no parece ser lo que descubrieron en su empleo actual, ya que en los últimos seis meses, nueve de cada diez encontraron motivos para dejarlo. De ellos, seis revisaron avisos y ofertas laborales, tres realizaron además alguna entrevista y uno efectivamente cambió de trabajo.

La investigación de Universia Argentina y la consultora D'Alessio IROL abarcó a 1.112 alumnos usuarios de ese portal, de los cuales el 61% trabaja todo el día, un 18% lo hace en forma parcial y el 21 % restante solo estudia 21%.

Los tres sectores que agrupan la mayor proporción de las áreas de la economía en las que se encuentran trabajando los consultados son: gobierno, ONG y universidades, con 26%; sector industrial, con 10%; y telecomunicaciones y medios, con 13%.

"Queríamos saber qué buscan los talentos universitarios, qué factores del mundo del trabajo les resultan atractivos y qué elementos pueden servir para su retención", explica Bertie Benegas Lynch, director general de Universia.

La respuesta que surge del relevamiento es que esta generación de universitarios demanda, de mayor a menor, más dinero, mejor calidad de vida y crecimiento. Nora D´Alessio, responsable de la investigación, puntualiza un matiz en la lista: al superar la franja que va de los 27 a los 30 años, aparece el miedo al cambio como un factor que pesa en la decisión de irse o quedarse de la empresa.

El estudio también incluyó entrevistas a responsables de RR.HH. "Hay una preocupación gravísima por el tema de la retención", señala D´Alessio. Y analiza que esta tendencia a la rotación es más fuerte en los perfiles tecnológicos, que son los que menos apego muestran a su puesto de trabajo. Los ejecutivos detectan algunos problemas asociados a este desapego: menor empatía con las necesidades de los clientes y sobrecarga física y emocional para "los que se quedan".

Quiero más
La causa más importante señalada por los estudiantes para buscar nuevas oportunidades laborales fue "quiero ganar más" y su equivalente "el sueldo no compensa". Otras razones de peso: "No tengo oportunidad de hacer carrera" y "El trabajo es muy tensionante". Por eso, lo que buscan es más dinero, mejorar el balance entre la vida laboral y personal y crecimiento, con apoyo para lograrlo. Por ejemplo, valorarían como factor de cambio un trabajo que sumara en total 35 horas semanales o que permitiera trabajar part time o desde la casa.

Para D´Alessio, el deseo de irse es muy importante, pero la expectativa puesta en el aumento de sueldo es tan alta (46% aspira a ganar un 40% más) "que puede funcionar como un tranquilizador emocional para no cambiar".

Por otra parte, los estudiantes tienden a idealizar la empresa en la cual les gustaría trabajar que, claro, no es aquella en la que están: la califican en promedio con un puntaje de 8,3, más de dos puntos por encima de la compañía actual. Según el estudio, el tamaño de la empresa "deseada" no es un tema definitorio para una buena parte de los consultados y, además, el 60% tampoco define su origen.

Frente a una misma oferta salarial, los factores más valorados para el cambio son poder hacer "lo que me gusta" la mayor parte del tiempo y "estar en una empresa que tenga muy claro cómo crecer y ayudarme a crecer".

 

 

MÁS TEMAS:

•• Consejos para conseguir trabajo

•• Que nos impulsa a cambiar de trabajo

•• Los estudiantes buscan cambiar de trabajo

•• Las Seis Razones de un Cambio de Trabajo

 

<< Frases de éxito

El verdadero Éxito

<< Principal

Consejos e ideas en tu mail
Ganar dinero con internet
Como emprender
Proyectos de negocios
Armar Curriculum Vitae
Carta de presentación
Plan de negocios
Negocios rentables
Frases de éxito
Micro emprendimiento
La Entrevista de trabajo
Bolsas de empleo
Pymes
Grandes emprendedores
Libros de negocios
Libros de negocios
Reflexiones para el éxito
Suscripción Gratis